Proyecto 5 años: El museo antropológico

Teniendo en cuenta que en 5 años viajan con Aris por la línea del tiempo, hemos realizado la visita al museo antropológico.

Con esta visita pretendemos que nuestros alumnos:

• Conozcan otras culturas y otras formas de expresión distintas a las que ya conocen, de manera lúdica y dinámica.
  • Respeten y valoren las características y cualidades de otras personas sin discriminarlas.
  • Aprendan a mirar las piezas del museo y a hablar de ellas.
  • Fomenten su curiosidad  por lo desconocido.
  • Tengan una imagen positiva de los museos como lugar de aprendizaje y diversión.
  • Adquieran  normas y hábitos de convivencia y comportamiento.

La actividad que llevamos a cabo en el museo lleva por título «Indios con Vaqueros». Con ella conoceremos  costumbres, creencias, vestimenta… de los indios americanos, comprenderemos la importancia del respeto y del valor, cómo se premia a las personas que muestran honor en sus actividades y cómo se divierten mediante algunos juegos y objetos que nos ayudarán a entender estas culturas.

Comenzamos a trabajar el proyecto fomentando la participación y el aprendizaje de una manera lúdica y dinámica para ellos.

• Asamblea: Partimos de sus dudas, inquietudes,intereses… ¿Qué vamos a ver? ¿Quién vive allí? ¿Son cosas auténticas?¿Porque se llama así el museo?… Indagamos los conocimientos que los niños poseen acerca del lugar de la visita.
  • Normas de comportamiento en los museos.
  • Cuentos: Utilizamos los cuentos de las diferentes épocas trabajadas en clase para tener claros los aspectos básicos que después nos ayudarán en la comparación con los indios.
  • Rutinas de pensamiento:

1. Compara y contrasta: Hemos comparado  la ropa que utilizan los romanos con la de los indios, los juguetes de los incas con los de los indios, los medios de transporte utilizados en la revolución industrial con los suyos, los objetos simbólicos utilizados en la época de los descubrimientos con los que utilizaban los indios.

2. Las partes y el todo: Nos encantó investigar sobre el museo y averiguar la gran cantidad de culturas que podíamos conocer  en cada planta.

3. Veo, pienso me pregunto: Hemos averiguado muchas cosas nuevas sobre la Tierra, resuelto dudas y aprendido las diferentes teorías que cada cultura tiene sobre la tierra y su creación.  Los indios pensaban que estaba colocada encima del caparazón de una tortuga.

¡Llegó el gran día!, partimos hacia el museo con ilusión y  muchas ganas de llegar para poner en practica lo trabajado y descubrir muchos secretos más.

Una vez allí, nos convertimos en indios de verdad, viajamos por grandes praderas norteamericanas para conocer los pueblos que allí habitan, sus costumbres, vestimenta, creencias…

• LAS ARMAS Y ALIMENTACIÓN: Conocimos las formas de alimentación  y la importancia de la casa y las armas utilizadas para la misma. Conocimos muchos aspectos de la denominación de “piel roja”, nos enseñaron los materiales con los que los indios americanos pintaban su rostro y su cuerpo. Para que entendiéramos la importancia de la pertenencia al grupo nos pintaron el símbolo de piel roja y creamos nuestra propia tribu con el saludo indio correspondiente.

• VESTIMENTA Y VIVIENDA: Gracias a los trajes sioux y kiowa que podemos ver en el museo, entendimos las diferencias entre unos pueblos y otros en la vestimenta. Aprendimos que utilizaban la piel de los animales para sus trajes y para realizar los tipis, sus viviendas. Para decorar los trajes también utilizaban cuentas de cristal.

• MÚSICA Y DIVERSIÓN: Conocimos juguetes que utilizaban los indios y pudimos realizar algunos de sus juegos típicos como los palos Taq.

OBJETOS SIMBÓLICOS: Mediante el cuentos de la mujer búfalo pudimos comprender el significado de la «pipa de la paz». Con esta historia pretenden fomentar el respeto, la tolerancia, la amistad y el compañerismo entre los niños.

• KACHINAS: Como actividad de cierre realizaron una Kachina, que hace alusión a las muñecas que utilizaban los indios.

¡Ha sido una salida muy enriquecedora y divertida!

noviembre 30, 2018