Integrando una mentalidad global en nuestra vida cotidiana

Alumnos del mundo

Venir al Colegio Alkor significa estar expuesto a mucho más que al entorno que nos rodea. En lugar de limitar las diferentes culturas a una clase de geografía, los estudiantes en diferentes áreas académicas, están expuestos al desarrollo de una mentalidad más internacional. Para alcanzar ese objetivo, se proponen métodos específicos en el aula a través de los cuales se pretende estimular en nuestros alumnos el desarrollo de una mentalidad global. Estos métodos de enseñanza en el aula pueden incluir desde debates en clase, excursiones escolares, presentaciones multimedia hasta proyectos más complejos.

Un ejemplo brillante de uno de estos métodos ha sido el uso de eTwinning durante el año escolar. En la clase de informática, los estudiantes de quinto y sexto han utilizado la plataforma eTwinning para colaborar con otros estudiantes de toda Europa. Incluyendo actividades como han sido compartir podcasts, crear presentaciones y hasta el diseño de comics entre ellos.

Otra forma que nos hace ver que los estudiantes están alcanzando una mentalidad global es a través del enfoque que se trabaja en la cultura del Colegio Alkor. Este enfoque tiene una conexión exhaustiva  con pensar «grande» en todos los sentidos, ser curioso sobre el mundo, y estar abierto a nuevas experiencias o personas con los cuales los estudiantes no han estado familiarizados antes. Esto es algo sencillo de alcanzar cuando las diferentes culturas se traen justo a nuestro ámbito escolar.

Además de los profesores de chino y francés en el Colegio Alkor, los estudiantes de todos los cursos tienen acceso a interactuar con un nativo inglés a lo largo de toda la jornada escolar.

Estos nativos ayudan a los estudiantes con su gramática, pronunciación y vocabulario. Sin embargo, lo valioso de la interacción con estos profesores es que los estudiantes van obteniendo una perspectiva global. Un ejemplo de esto se puede ver en las nuevas clases de Cultura Americana de este año. Los estudiantes son capaces de poner en práctica sus habilidades y destrezas en inglés donde tienen la oportunidad de aprender todo acerca de la cultura de nuestros auxiliares, de escuchar historias clásicas de la niñez americana, o incluso tienen la oportunidad de intercambiar cartas con los estudiantes que se encuentran cruzando el Atlántico.

Si aún no lo han hecho, los estudiantes un día conocerán a visitantes extranjeros en España, viajarán durante las vacaciones y trabajarán con personas que sean diferentes de ellos. Mientras, las puertas del Colegio Alkor nos ofrecen la oportunidad de encapsular una gran parte de la vida de los estudiantes ahora, con el objetivo de que un día lleguen a ser ciudadanos globales, y es que son estas pequeñas cosas las que aparentemente hacen que día tras día nuestros alumnos se estén preparando para alcanzar este papel.

Elena Sánchez: Auxiliar de conversación

Silvia Rodríguez Corrales: Tutora de 5ºD

Integrating a Global Mindset into Everyday Life

Going to school at Colegio Alkor means being exposed to much more than just the environment around us.  Instead of confining talks of different cultures to a geography class, students are exposed to a global mindset throughout different areas of their school experience.  One way students are encouraged to have a global mindset is through specific methods in the classroom.  Teaching methods are how particular lessons are taught in the classroom and can include class discussions, field trips, multimedia slideshows, and projects.

A shining example of one of these methods has been the use of eTwinning throughout the school year.  In computer science class, students have used the E-twinning online platform to collaborate with other students from all over Europe. Indeed, they can share podcasts create presentations and make comics among them.

Another way students have a global mindset is through the outlook that is worked into the school´s culture at Colegio Alkor.  This outlook means thinking “big” in all subjects, being curious about the world outside of the school campus, and being open to new experiences or people that the students may not have been familiar with before.  This is an easy thing to do when different cultures are brought right to their doorstep.

In addition to the Chinese and French teachers at Colegio Alkor, students in all grade levels have access to a language assistant who is a native English speaker throughout their day.

These language assistants help students with their grammar, pronunciation, and vocabulary, of course.  However, it is the global perspective students gain from interacting with these teachers that is just as valuable. One example of this can be seen in the new American Culture classes this year.  Students are able to put their English skills to use in a class where they can hear all about the teachers´hometowns, listen to classic American childhood stories, or even write letters to students waiting across the Atlantic.

If they haven’t already, students will one day meet foreign visitors to Spain, travel during vacations, and work with people who are different from them.  While the gates of Colegio Alkor may encapsulate a large part of the students´lives now, they will one day be global citizens, and the seemingly small things they do day-to-day are preparing them for that role.

Elena Sánchez: Assisstant

Silvia Rodríguez Corrales: Tutor Fifth Grade