El aprendizaje cooperativo, unidos se aprende mejor

FOTO: Belén Gabriel. Coordinadora de Innovación de Primaria

Actualmente la sociedad está cambiando de modo significativo desde un modelo individualista y competitivo hacia un futuro donde las relaciones interpersonales adquieren una mayor importancia.

La cooperación sería pues, una de las claves para la mejora de las relaciones sociales y el progreso material de los individuos. Tras varios estudios e innumerables resultados avalando el aprendizaje cooperativo como una de las mejores líneas metodologías para la consecución de estos objetivos, nuestro colegio ha apostado fuertemente por esta línea metodología, basada en un planteamiento amplio de recursos y estrategias variadas en función de las necesidades de cada alumno.

Trabajo en equipo

Uno de los principales objetivos que propone el aprendizaje cooperativo es la interdependencia positiva. Esta se genera en el equipo de trabajo determinando la forma en la que interactúen los miembros del grupo, a través de distintos agrupamientos y  actividades, se busca potenciar un aprendizaje significativo en cada individuo con el propósito de fortalecer a cada miembro del grupo.

Trabajar con la dinámica cooperativa no deja de lado el trabajo diario, el estudio y la individualidad, sino que por el contrario hace a los alumnos co-responsables de su propio aprendizaje, siendo a su vez uno de los principales objetivos de nuestro centro, por lo tanto los alumnos deben realizar una labor en que cada uno promueve el éxito de los demás, ayudándose, respaldándose y felicitándose. De esta manera, se genera en ellos un sentimiento de responsabilidad hacia su trabajo, autorregulando su aprendizaje  a través de las potencialidades de cada componente del grupo. Así mismo, mediante dicho aprendizaje cooperativo somos capaces de olvidar en nuestras aulas el individualismo y la competitividad entre iguales, dando así más importancia al proceso de aprendizaje y no solo al resultado final.

Seguros y responsables

Cabe destacar que los grupos de trabajo se diseñan con varios criterios, uno de ellos es que estos sean heterogéneos con el objetivo de alcanzar una meta común, en el que el profesor no es el único mero transmisor de conocimientos, sino que también los alumnos aprenden, enseñan y se ayudan entre ellos contribuyendo así de una manera proactiva en los grupos de trabajo.

Nuestro centro está poniendo en práctica el trabajo cooperativo intentando aportar a nuestros alumnos la completa seguridad en sí mismos para que sean capaces de ver su talento en sus propias actitudes y aptitudes potenciando así su autoestima.

enero 18, 2017