(+34) 91 643 71 73 |  alkor@colegioalkor.com
"Cuando se puede elegir, es obligado acertar." "When you can choose, you must be right."

Cuando le cuesta pronunciar la “r”

Rotacismo

El rotacismo es la dislalia selectiva en el fonema /r/, la dificultad consiste en articular el sonido de la erre. Afecta tanto a niños como adultos, y puede darse en el sonido de la r fuerte, la r suave, en palabras con sílabas directas, en posición inicial, media o fianl como en /risa/, /coro/y /mar/, en sílabas inversas /arco/ y en sinfones (dos consonantes seguidas y una vocal) /tranvía/.

El tratamiento del rotacismo tanto en niños como en adultos es efectivo al 99 %. 

Es importante tener en cuenta que la /r/ es una de las letras más difíciles de conseguir en el repertorio fonológico del castellano y por tanto una de las últimas a la hora de aprender a pronunciarlas. Por ello, no pronunciarla correctamente no se considera algo preocupante hasta que el niño tiene los 5-6 años. Es a partir de esa edad cuando se recomienda acudir a un logopeda para que le ayude y observe cuál es la causa de la falta de pronunciación de dicho fonema.

Que un niño no pronuncie la /r/ no tiene mayor trascendencia, es decir, no implica que tenga ningún retraso ni afectación a nivel psicológico ni neurológico, aunque es verdad que cuando los niños son más mayores y son conscientes de que no pronuncian debidamente ciertos fonemas puede ocasionar frustración ante la incapacidad de poder decirlo bien, ya que esto en ocasiones puede ser motivo de burla entre sus compañeros y afectar a su autoestima. Para ello, los especialistas contamos con técnicas que les ayudan a salir de ese bucle. Por ejemplo qué responder cuando les dicen que pronuncian mal.

 

        CAUSAS DEL ROTACISMO

A nivel físico
  • Problemas de frenillo lingual
Que éste sea corto y no pueda elevar la lengua por la limitación física.
  • Paladar ojival
Paladar más elevado y estrecho, por lo que no se puede apoyar la lengua en él para la pronunciación del fonema /r/
  • Hipotonicidad
Falta de tono a nivel muscular en los órganos orobucofonatorios (Labios, lengua,,,) y falta de control sobre estos órganos.
A nivel funcional

Falta de fuerza y coordinación en el soplo.

Maloclusión lingual. Mal posicionamiento de la lengua, normalmente ésta está adelantada y toca o sobrepasa los dientes por lo que no hay vibración.

 

El tratamiento del rotacismo tanto en niños como en adultos es efectivo al 99 %. Las actividades se centran en reeducar el punto y el modo de articulación. Lo más complicado al principio es hacer desaparecer los malos hábitos que se hayan adquirido con el fin de hacer sonar el fonema  r de modo similar. Por ejemplo hacerlo sonar gutural o velar haciendo vibrar la garganta con un sobreesfuerzo en esa zona, haciendo sonar la r francesa, o haciendo vibración labial como herramienta de sustitución.

 

Ejercicios recomendados

  • Trabajar la coordinación respiratoria es el primer paso. Para conseguir la necesaria vibración de la lengua hay que coordinar el punto de articulación y el soplo. Por ello el primer paso es la respiración. 
  • En el tratamiento se harán ejercicios de soplo, apagar velas, inflar globos, jugar a soplar bolitas, hacer mover molinillos, utilizar un silbato, una flauta o cualquier instrumento de soplo.
  • Lo siguiente, es trabajar las praxias linguales, sencillos ejercicios para ayudar a la lengua adquirir tono muscular y control del mismo.
  • Hay algunos errores comunes a evitar cuando un niño tiene rotacismo. Decir, así no se dice o aprende a decirlo bien, deben ser sustituidas por: Ya lo estás consiguiendo, intentaló de nuevo, no te he escuchado, ¡puedes repetirlo?
  • Poco a poco, hay que introducir ejercicios de repetición de palabras con el fonema, de menos a más tamaño, de menor a mayor dificultad. Se pueden utilizar, videos, fichas, cuentos,  para estimular la motivación del alumno.
  • En caso de ser un  adulto, se adapta el material. Hay que tener en cuenta que el primer paso para la recuperación es que sea capaz de repetir correctamente el fonema y poco a poco irá automatizando al lenguaje espontáneo la correcta posición y articulación del fonema.

En cualquier caso, es un problema que tiene solución y la terapia es más o menos duradera en función de cada paciente y sus características.

abril 5, 2018

Certificaciones

Contacto

Dirección:

  • Avda. de Pablo Iglesias, 4. Alcorcón

Teléfonos:

  • Secretaría Ppal: 91 643 71 73 | Secretaría Infantil: 91 643 61 33

Email:

  • alkor@colegioalkor.com

Redes Sociales

top
Copyright © 2016 - Colegio Alkor  Web creada por Softdream.es
X