BONJOUR! ON VA APPRENDRE UNE AUTRE LANGUE ÉTRANGÈRE.

Por qué es bueno aprender otros idiomas, además del inglés.

¿Inglés, Francés, Chino…? ¡Cuántos idiomas! ¿Eso es bueno para nuestros hijos? ¿No será un problema estudiar tantos idiomas a la vez? Hacernos este tipo de preguntas no es descabellado y, puesto que llegan a plantearnos una inquietud a la hora de decidir qué materias optativas elegir.

Desde el Departamento de Lenguas Extranjeras, vamos a daros algunas orientaciones al respecto.

• Aunque es cierto que son varias lenguas, muy diferentes entre sí en algunos casos, eso es una gran ventaja para nuestros hijos, ya que aprenden a discernir sus diferencias y semejanzas, tanto de forma cooperativa como individual.
  • Al mismo tiempo, se abren nuevos horizontes a distintas culturas y pensamientos que fomentan el respeto a las mismas por medio de la empatía, la curiosidad, etc.
  • Más de 200 millones de personas hablan francés en los cinco continentes. La francofonía agrupa a 68 Estados y gobiernos. También es, junto al inglés, una lengua que se puede aprender en todos los países del mundo.
  • Hablar francés es una ventaja que abre más posibilidades en el mercado laboral internacional, además de abrir las puertas de las empresas francesas en Francia y en el extranjero, en todos los países francófonos (Canadá, Suiza, Bélgica y África). Estas, junto con otras razones obvias, como el hecho de que esta lengua facilita la movilidad de nuestros estudiantes a países francófonos pueden ser tomadas en cuenta a la hora de decidir si estudiar esta lengua es positivo. A la vista está que lo es… n’est-ce pas?

Cómo aprenden francés los alumnos en el Colegio Alkor

Los objetivos que nos planteamos en el Departamento de Lenguas Extranjeras, en este caso en el área de Francés, es proporcionar a nuestros alumnos las herramientas necesarias para que puedan expresarse en la lengua objeto de estudio. Necesitarán practicar las destrezas de producción y comprensión oral y escrita, además de aprender gramática y, por supuesto, vocabulario.

Este año organizaremos el Día de la Francofonía, para que los alumnos ofrezcan una pequeña muestra de sus grandes esfuerzos.

Para poner en práctica lo aprendido, propondremos proyectos que fomenten el uso del francés para llevar a cabo situaciones cotidianas tales como describir su habitación, hablar sobre un personaje de cómic y su autor, mantener diálogos por parejas o grupos en los que  asumen distintos roles e imaginan que están en la consulta del médico o en un restaurante pidiendo un menú, por ejemplo. De esa forma, verán que son capaces de desenvolverse en contextos de la vida real utilizando la lengua francesa.

Nuestros alumnos más veteranos, por ejemplo, están realizando un proyecto en el que se han transformado en escritores de cómic, creando sus propias historias, que luego leerán a los alumnos de Primaria. Esto favorece el empleo de  los conocimientos  adquiridos  a lo largo de todos los cursos, de una forma lúdica.

febrero 22, 2017