Cómo ayudar a tu hijo con disfemia (tartamudez)

Pautas sencillas para afrontar el trastorno

Si sospechamos que nuestro hijo tiene un trastorno del habla, lo primero que tenemos que hacer es observar:

¿Cuándo tartamudea el niño?¿En qué situaciones? ¿Quiénes están presentes durante el tartamudeo? ¿Se trata de una conducta que se repite de forma continua o que sólo aparece en momentos aislados?

Es necesario saber cuando, dónde, cómo y con quién ocurre, para poder establecer la causa. En muchas ocasiones hay una predisposición genética a la tartamudez, por lo que conviene averiguar si alguno de los padres tuvo la misma dificultad cuando era niño.

La edad es muy importante a la hora de evaluar la situación:

• Existe una tartamudez evolutiva, que aparece en torno a los 3 o 4 años, periodo durante el cual el niño tiende a repetir las palabras, o a atascarse en la pronunciación de alguna.
  • Si el niño tiene más de 5 años y continúa presentado la dificultad, o ésta se ha acentuado, es el momento de pedir ayuda para que sea un profesional quien valore la situación e intervenga.

CÓMO LE PUEDES AYUDAR EN CASA

1. No termines sus frases ni le interrumpas, deja que él se exprese. Se le puede animar a que termine con palabras de aliento o una sonrisa.
  2. No te enfades o le menosprecies si se atasca.
  3. Controlar sus conductas de ansiedad del niño. Trabajar con él el miedo a tartamudear.
  4. Dale conversación, pero sin hacerle excesivas preguntas; anímale a hablar en los momentos en los que esté más relajado.
  5. Presta más atención a lo que te quiere decir y menos a cómo lo dice.
  6. No intentes que hable correctamente.
  7. Evita pedirle que  hable delante de otras personas, no fuerces la situación.
  8. Cuidado con las expresiones faciales que dejan ver que su tartamudez te provoca rechazo.
  9. No corrijas ni llames la atención sobre sus repeticiones o bloqueos.
  10. Sé paciente cuando hable.
  11. Nunca le catalogues como tartamudo ni hables de su problema si está él presente.
  12. No castigues ni llames su atención al niño por su forma de expresarse no fluida.

EJERCICIOS QUE LE AYUDAN

• Trabaja con el niño la respiración diafragmática (que aprenda a hacer una respiración profunda en la que el aire llegue hasta la tripa).
  • Haz ejercicios de soplo, como hinchar globos, soplar velas, soplar con pajitas… De esta forma conseguimos fortalecer los órganos fonadores.
  • Alarga las vocales al hablar. Sobre todo mientras lee.
  • Trabaja el turno de palabra, como por ejemplo,  empieza una frase, para y pide al niño que la termine.
  • Lee cuentos junto a él, comenta lo sucedido en el colegio, habla de cosas que le interesen.
  • Como estrategia para que aumente su autoestima, anímale a que le diga a sus amigos que hablen como él: “Vale…trata de hablar entrecortado como hablo yo…. a ver si puedes….» Y cuando le imiten decir…. ¿ves? no es tan fácil ni decirlo como yo, ni decirlo como tú. Cada uno tenemos nuestra forma de hablar.”

Cómo hablarles en el entorno familiar

• Practica el habla prolongada, con una entonación normal y una pronunciación clara.
  • Utiliza frases sencillas y cortas
  • Elimina preguntas y evita interrupciones
  • Respeta los turnos en el habla.
  • Háblate a ti mismo en habla paralela: nuestras emisiones deben ser comentarios en voz alta. Estos comentarios conseguirán que se produzca la comunicación verbal sin que el niño se sienta obligado a hablar, disminuyendo así el nivel de exigencia.

Espero haberos ayudado con estas pautas y que os sean de utilidad para cualquier persona de vuestro entorno que pueda presentar falta de fluidez en el habla.

Gabriela Martinez-Villaseñor Fernández

Logopeda Colegio Alkor