Aprendizaje cooperativo vs. aprendizaje colaborativo

Innovación en el aula

En la actualidad, los métodos de enseñanza-aprendizaje están pasando por un proceso de reflexión y renovación que implica, indiscutiblemente, un cambio respecto al rol del profesor. Tenemos que romper con las clases magistrales en las que el punto de enfoque está en el profesor y debemos de optar por un aprendizaje que fomente la implicación de los alumnos.

El trabajo en grupo, ocupa hoy en día un espacio importante en nuestras vidas y por lo tanto, también en las de nuestros alumnos. Es por eso por lo que en el Colegio Alkor apoyamos un aprendizaje cooperativo y colaborativo.

Debemos optar por un aprendizaje que fomente la implicación de los alumnos».

Aunque ambos aprendizajes son enfoques muy similares que persiguen el mismo objetivo de trabajar a través de grupos de alumnos, no podemos negar el hecho de que hay diferencias que se deben de tener en cuenta en nuestras clases.

• Por un lado, el aprendizaje cooperativo tiene como fin que los alumnos se ayuden entre ellos para lograr una meta en común. El rol del profesor está enfocado en organizar grupos de alumnos de tal manera que la diversidad no sea un impedimento en la clase. Es por ello, que nos debemos asegurar de que todos participen otorgando una responsabilidad individual a cada miembro del grupo.

• Por otro lado, el aprendizaje colaborativo se basa en llegar a una producción satisfactoria con el aporte teórico de todos, aunque es posible que algunos alumnos puedan aprovecharse de aquellos que son más trabajadores para llevar a cabo el trabajo.

La diferencia es que el aprendizaje colaborativo es un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinación, pero no planificación y la interacción es mínima. Sin embargo, el aprendizaje cooperativo requiere unos niveles muy altos de coordinación, planificación e interacción.

En ambos aprendizajes, es imprescindible que el profesor lleve a cabo revisiones periódicas de las funciones y el trabajo asignado a sus alumnos para que no se presenten obstáculos en el aprendizaje.

Belén Gabriel García

Coordinadora de Innovación en Primaria